martes, 10 de diciembre de 2013

TUCA DE BALLIBIERNA (3.059 m) DESDE LLAUSET


Hacía tres años, más o menos, que quería subir esta cima. Desde que me mudé al Pirineo. Y no ha sido por falta de ganas, ni de oportunidades, que haya esperado tanto: mi amigo Carles me lo había propuesto muchas veces, pero siempre acababa surgiendo algo que me impedía acompañarle. El pasado mes de octubre, por fin, subí al embalse de Llauset y, en compañía de Raquel, con un tiempo espléndido y sin ningún impedimento, cumplí con un objetivo que se había ido demorado demasiado.

Buscando y leyendo sobre el Ballibierna me llamó la atención un detalle: la falta de acuerdo sobre su altitud. Las revistas que he consultado (Desnivel, Oxígeno, Pirineos), así como la editorial Alpina, le atribuyen 3.056 metros; la wikipedia 3.067 m, y el Institut Cartogràfic de Catalunya, 3.062 m. Yo quería acogerme a la que diera el Instituto Geográfico Nacional, a priori la oficial, pero resulta que su web le da diferentes altitudes en función del mapa consultado: 3.059 m en el 1:25 000, 3.056 m en el 1:50 000 y 3.062 en el 1:200 000. ¿Cuál es la buena? A falta de saber la fecha de edición de los otros mapas del IGN, aquí me quedaré con la de 3.059 metros, propia del mapa 1:25 000 de 2006.

Vista de la ruta seguida en Google Earth

La ruta escogida para esta primera ascensión del pico -habrá más- fue la normal desde Llauset por el estany de Botornás. Este itinerario es posiblemente el más clásico, y no tiene dificultades destacables salvo el paso a Caballo. Después de coronar también la Tuca Culebres (3.053 m), para el descenso escogimos bajar por la normal del collado de Llauset, cerrando de ese modo un recorrido circular. Sobre esta y otras rutas de ascenso al Ballibierna hay abundante bibliografía, pero lo más actual es el magnífico reportaje de Carles Gel en la revista Oxígeno número 58 (octubre 2013).

dejando atrás el estany de Botornás

superando los estanyets de Coma Arnau

ascensión final, con la cresta de Roques Blanques detrás


en la cima del Ballibierna (3.059 m)


Sobre el famoso paso a caballo había leído y oído hablar, y tenía curiosidad por conocerlo. A la hora de la verdad, no nos dió absolutamente ningún problema, aunque es cierto que tiene mucho patio y uno no quiere pensar en las consecuencias de un resbalón. Coincidimos con un grupo que hacía la circular en sentido contrario, y que aseguraron el paso con cuerda: la mejor opción si tenemos la más mínima duda.

Una vez al otro lado se alcanza inmediatamente la Tuca Culebres.













cima de la Tuca Culebres (3.053 m), con el Ballibierna al fondo

en la cima del Tuca Culebres


Vista del descenso que nos espera desde el collado de Llauset

Un descenso sin complicaciones nos devuelve al punto de partida: el aparcamiento del embalse de Llauset. ¡¡Una jornada magnífica!!

el pico, omnipresente desde el primer paso y hasta el último

Datos de interés

Punto de partida: embalse de Llauset (2.200 m). Acceso desde la población de Aneto (Huesca) por pista asfaltada en no muy buen estado.

Horarios: unas 5 horas en total (3 h ascenso + 2 h descenso)

Desnivel: 850 m



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...