Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

sábado, 12 de febrero de 2011

VÍA FERRATA DE FORADADA DEL TOSCAR

Tras dos largos meses de parón, por culpa de una fisura en el menisco y el consiguiente paso por quirófano, al fin he vuelto a salir a la montaña. Para probar que tal, este último fin de semana Anaïs y yo cruzamos a la Ribagorza aragonesa, hicimos un pequeño pateo por los alrededores de Laspaúles con la excusa de hacer geocaching, y nos acercamos hasta Foradada del Toscar para hacer la vía ferrata del mismo nombre.
















La vía supera una primera aguja larga y vertical; asciende por un aéreo espolón, y luego se cuela al interior de una canal, por la que se continúa hasta llegar a la cima.




































































Desde allí, se desciende por la cara posterior de la pared, y se realiza un flanqueo hasta llegar a un puente de cables que nos cambia de aguja. A partir de aquí iremos ascendiendo por diferentes paredes, en un tramo más vestido y menos aéreo, hasta llegar a lo alto de una última aguja.











































Aunque este último tramo es menos sostenido que el anterior, la vía es bastante interesante y recomendable, y permite disfrutar de unas buenas vistas. El recorrido total lleva un par de horas.

Aproximación: Desde Foradada del Toscar, saliendo por la N-260 en dirección a Aínsa, enseguida veremos a la izquierda el monumento al rey Gonzalo de Ribagorza. Antes de llegar a él, por la derecha tomaremos una pista ascendente y seguiremos los carteles de madera que conducen a la vía ferrata. Dejaremos el coche en una pequeña esplanada -o antes si no lo vemos claro-, y desde ella caminaremos diez minutos hasta el pie de vía.

Retorno: una vez finalizada la vía, un sendero nos devuelve al aparcamiento en media hora. Su primera parte es bastante vertical y resbaladiza, pero está equipada con cuerdas fijas de nudos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...