Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

sábado, 12 de septiembre de 2009

VÍA FERRATA TERESINA

Después de una buena temporada sin hacer nada que no fueran barrancos, hoy sábado he quedado con Manu para hacer una vía ferrata cerca de casa: la Teresina, como dice una guía del tema, "la reina de las ferratas montserratinas". Esta vía alterna tramos de cadenas con otros de peldaños; progresión por canales y chimeneas con pasos aéreos.

Se encuentra en la montaña de Montserrat, en la población de Monistrol de Montserrat. Una vez en este muncipio, al que llegaremos por la carretera C-55, tomaremos el desvío que conduce al monasterio. Ascenderemos por la carretera y sus curvas hasta llegar a una bifurcación. A la izquierda veremos las barreras de entrada al párking del centro religioso; nosotros giraremos a la derecha, siguiendo la carretera BP-1103 en dirección a Can Maçana hasta llegar al aparcamiento del monasterio de Santa Cecília y del refugio Bartomeu Puiggròs, donde dejaremos el coche.

Desde allí tomaremos a pie el sendero GR-172, que asciende y tiende a la derecha para dirigirse a la canal de Sant Jeroni. Junto a una torre eléctrica, tomaremos un sendero que sube hacia la izquierda y nos introduce en esta canal. El camino está bastante descompuesto, abunda la tierra y la piedra suelta; algunos pasos están equipados con cable o cadenas. Remontaremos la canal hasta un punto en que ésta se desdobla visiblemente: seguiremos por la derecha, atendiendo a las marcas azules que encontraremos.

Empezamos ascendiendo por la canal con ayuda de cadenas y cables, para luego avanzar por una zona boscosa que nos lleva a un puente de roca. Tras él seguimos ascendiendo hasta llegar a una terraza, en la que giramos a la izquierda. Un flanqueo y luego un ascenso equipado con grapas y cable nos llevan hasta la cima de Santa Cecília.











































































A continuación debemos montar un rápel de 25 metros hasta el camino que pasa por debajo, o alternativamente, descender por el canal equipado que hay a la izquierda (que también puede rapelarse). Una vez abajo, flanquearemos siguiendo el sendero, hasta encontrar un nuevo tramo de planos inclinados, que superaremos con la ayuda de cables y cuerdas. Nos llevarán hasta la parte más difícil de la vía: una chimenea estrecha en sus inicios, que se abre y mejora en equipamiento progresivamente.































































Tras esta última dificultad, una canal de tierra nos lleva hasta la cima del Sant Jeroni (1.236 m).
Desde allí puede descenderse de diferentes maneras: bajar caminando hasta el monasterio, rapelando por la Canal del Mejillón... Nosotros descendimos por la Canal de Sant Jeroni. Para ello seguimos el camino de bajada hacia el monasterio, y al llegar a la capilla de Sant Jeroni tomamos el sendero que sale por detrás de la misma. Al poco, y bajo una torre eléctrica, nace el camino que sigue esta canal en sentido descendente, y que nos devuelve al coche.

















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen reportage y buenas fotos. Hoy 07-Octubre-2009 hemos hecho la Teresina mi colega Tomás y yo. Hemos cogido un dia explendido aunque con mucho bochorno. Totalmente recomendable. Salut!!

Xavi Guerrero dijo...

Así es, una ferrata muy recomendable, con un buen final.

Gracias, anónimo!! ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...